
Ciencia y Saber
Un estudio reciente realizado con más de 2.100 adultos australianos ha encontrado una asociación entre un mayor consumo de alimentos ultraprocesados y un peor rendimiento en pruebas de atención y velocidad de procesamiento mental, incluso entre personas que seguían dietas aparentemente saludables. Es decir, no se trata solo de comer fruta, verdura o alimentos asociados a una buena dieta general. El problema podría estar también en la cantidad de productos industriales que se cuelan dentro de una alimentación que, vista desde lejos, parece correcta.
Publicando desde 2020 • 195 episodios
Hace 8 minutos • Episodio 722
Tu dieta saludable puede estar dañando tu mente sin que lo sepas
Un estudio reciente realizado con más de 2.100 adultos australianos ha encontrado una asociación entre un mayor consumo de alimentos ultraprocesados y un peor rendimiento en pruebas de atención y velocidad de procesamiento mental, incluso entre personas que seguían dietas aparentemente saludables. Es decir, no se trata solo de comer fruta, verdura o alimentos asociados a una buena dieta general. El problema podría estar también en la cantidad de productos industriales que se cuelan dentro de una alimentación que, vista desde lejos, parece correcta.
La investigación, liderada por Monash University y publicada en Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring, analizó a 2.192 adultos de mediana edad y mayores. Los participantes tenían entre 40 y 70 años y no presentaban demencia. Los investigadores observaron que por cada aumento del 10% en la energía procedente de ultraprocesados había peores resultados en atención, además de una subida en factores de riesgo modificables de demencia. El dato importante es que esta relación se mantenía incluso al tener en cuenta la adherencia a la dieta mediterránea.
© 2024 Abbcast